Cuadro de texto: Cuadro de texto: Cuadro de texto:

© AICORSA

Cuadro de texto:

© Aicorsa S.L. - Todos los derechos reservados

Cuadro de texto: Cuadro de texto:

Método de Costes Evitados (MCE)

Ciertos bienes, como los ambientales, aunque no tengan mercado son susceptibles de ser medidos en términos monetarios debido a que muchos de ellos pueden estar íntimamente relacionados con un conjunto de bienes o servicios que sí tienen mercado definido.

Cunado los valores correspondientes a los cambios de calidad ambiental se convierten en costes en los que se debe incurrir a los efectos de evitar ese cambio en la calidad ambiental, se habla de costes evitados; por ejemplo, la producción de aluminio tiene como consecuencias ambientales la emisión de flúor a la atmósfera. Estas emisiones a su vez tienen un impacto negativo en la producción agropecuaria, principalmente en la ganadera, pues el flúor al ser arrastrado por la lluvia afecta negativamente a la calidad de los pastos provocando en los bovinos que los consumen una enfermedad llamada fluorosis, que trae como consecuencias la disminución en la producción de leche y carne.

Debemos relacionar la afectación del receptor (salud humana, salud animal, cultivo, calidad del aire y del agua, etc.) por la calidad del medioambiente. El conocimiento de estas funciones permite tener una primera aproximación a la valoración económica de un cambio en la calidad ambiental.

Es decir, estimar en términos monetarios los cambios en el bienestar individual o colectivo asociados con cambios en la cantidad y calidad de los bienes provistos.

Como en casi todos los métodos, el tiempo juega un papel fundamental en este. El tiempo es un elemento que se conforma, de una manera importante, como un insumo para la producción de actividades que reducen los efectos de las externalidades negativas.

VALORACIÓN AMBIENTAL

VALORACIÓN AMBIENTAL

valoración ambiental

valoración ambiental